www.interferencia-co.net

 
     
     
  quines somos  
  glosario de términos {... para la vida ...}  
  traducciones  
     
  terreno de ejercicio  
  proyecto editorial  
  red  
  proyectos alojados  

 

 

retornar al menú de videos

videos / galería metropolitana

La Galería Metropolitana abrió en 1998 y está ubicada en la Comuna Pedro Aguirre Cerda, en el sur de Santiago de Chile. Los habitantes de este barrio se sitúan en el nivel medio-bajo de la escala socioeconómica, y tienen una gran capacidad de organización y participación social. La urbanización de esta área se inició por intermedio de programas estatales para las clases obreras, pero también mediante la invasión de tierras junto a las movilizaciones populares. Cerca de la Metropolitana está ubicado el barrio La Victoria, recordado por su alto nivel de combate y resistencia a la dictadura militar chilena.
La estructura física de la Galería obedece a una costumbre común en las casas de este barrio, de aumentar o extender la construcción original para aumentar el espacio de la vivienda, ya sea para albergar a las familias de sus descendientes o para procurar ingresos y ocupaciones para el núcleo familiar, sólo que en este caso, la utilidad que Ana María Saavedra y Luis Alarcón, (fundadores de la Galería) le dan a la extensión de la casa, intenta involucrar también a quienes viven fuera de su espacio de vivienda. Luis, desde su nacimiento, vive en la casa que le da lugar físico a la galería, y según el sitio web de la Metropolitana, uno de los intereses en la gestión de este espacio “responde al propósito de hacer participar en torno a nuevas manifestaciones del arte a un sector social que ha estado normalmente marginado de ellas”.
La Metropolitana realiza desde 2001 una convocatoria anual en torno a una temática puntual, y los trabajos presentados deben ser desarrollados específicamente para el lugar. Dichas temáticas han girado en torno a palabras como: historia y barrio 2001, Memoria(s), usos y desusos 2002, Arte y globalización 2003, Curadores, curatorías y critica 2004, Arte e imagen 2005, Pueblo, masa, multitud 2006, Muros, límites y fronteras 2007, Arte Memoria e identidad 2008, Chile-visión 2009, Arte, memoria, Identidad 2010.
Durante las muestras, las responsabilidades se establecen en términos de co-gestión entre los propietarios del lugar y los artistas, y en los aspectos restantes (servicios públicos, mantenimiento, etc.) Ana y Luis se encargan de financiar el espacio, a veces con la ayuda de instituciones, empresas privadas o fundaciones. La galería no se financia a través de la venta de obra de artistas.
Este espacio con características de autogestión, abre nuevamente varias preguntas, la primera tiene que ver con la relación entre la economía de la iniciativa y la economía de los gestores, la segunda apunta en dirección a la relación entre el tipo de producto de estas iniciativas artísticas y el contexto con el que interactúan y la tercera cuestiona la manera en que el arte se contamina de los procesos colaborativos y de autogestión, que para otras practicas sociales son vitales.

21 de Agosto de 2011