www.interferencia-co.net

 
     
     
     
  glosario de términos {... para la vida ...}  
  traducciones  
  videos  
  terreno de ejercicio  
  proyecto editorial  
  red  
  proyectos alojados  
 

quienes somos

somos una iniciativa autogestionada y sin ánimo de lucro, ideada por Jimena Andrade y Marco Moreno, que comienza a actuar en Julio de 2008 en Bogotá – Colombia. Estuvieron vinculados a interferencia: Laura Flórez, Lina Pardo y David Osorio.

Consideramos nuestras actividades como intervenciones que se precisan desde nuestros apartados: glosario de términos {...para la vida...}, traducciones, entrevistas, proyecto de red, proyectos alojados, y terreno de ejercicio, administrándolas todas ellas desde la página web, que se pretende como un lugar de circulación de propuestas afines a nuestros intereses, interconexión entre diferentes circuitos y públicos, y como archivo perceptivo a la especificidad política y social del material que producimos. Dicho material está dispuesto al público para uso gratuito y licenciado abiertamente, ya que nuestra intención es garantizar que dicho material tenga una recepción amplia que no esté mediada por acuerdos comerciales, para de esta manera contribuir con la apertura de posibilidades de transformación social, gracias a la difusión menos restringida del conocimiento.

interferencia está en constante revisión, es decir, cada uno de sus apartados se está re-formulando e interrogando permanentemente a medida que surgen nuevos panoramas en el proceso de inserción en los contextos por los cuales transita: académico, social y artístico.

Los intereses de nuestra práctica cotidiana son: la crítica, la relación de la política y la producción artística, la relación del arte y los movimientos sociales, la relación del arte sitespecific con el contexto latinoamericano y el estudio de contextos de poder. Todas ellos están demarcados por las siguientes líneas de acción

– Puntos de contacto entre prácticas discursivas y prácticas plásticas y visuales: Nos interesa investigar, confrontar y diluir los límites existentes entre la producción plástica y la producción discursiva, promoviendo, circulando y produciendo material textual en donde se implican intersecciones con diferentes modos de hacer que involucran la enunciación, el contexto y la práctica artística.

- Producción y contexto: es un intento por tornar visible aquellas prácticas -sean éstas del campo del arte o de lo social- que reclaman una incidencia efectiva en los contextos en donde circulan, respondiendo a sus voces, para develar y problematizar intersecciones entre estos dos campos.
- Cartografías de autonomía: En un contexto en donde la práctica artística en relación con lo social está tan difusa, nos interesa hacer un mapeamiento de la forma como operan dichas prácticas, cómo se insertan en los contextos que las hacen existir, y qué tipo de concesiones hacen con campos institucionales o sociales, para llevar a cabo sus objetivos y dibujar su autonomía; Pensamos que es en estas cartografías de operatividad en donde se definen dichas iniciativas.

Cómo operamos:

Nos preguntamos si las dinámicas de producción en arte, aquellas que están mediadas por un afán por circular matemática y periódicamente “productos” para así sobrevivir en las dinámicas del contexto al que pertenecen, podrían entenderse como prácticas de consumo cultural. Como respuesta a lo anterior defendemos nuestra operatividad como una pulsación cotidiana, que oscila entre el palpitar del día a día y todo lo que éste implica en términos temporales, económicos y metodológicos.

Los proyectos que realizamos aparecen de necesidades que vemos en el contexto, y su tiempo de ejecución depende siempre de las posibilidades, tiempos y recursos orgánicos con los que contamos. Por lo general, nos proponemos un proyecto a largo plazo y paralelamente se proponen otros a corto plazo que se publican según van siendo terminados.