espacio de autogestión cotidiana

André Mesquita

Viernes 15 de Julio - 6 PM.
Universidad Javeriana
Edificio Pablo VI - Salón 101
Bogotá
 
Las prácticas del arte activista tuvieron una expresiva actuación en Brasil en los últimos años,  destacándose por la prefiguración de alternativas concretas de acción y por la imaginación de espacios de interacción social, podemos encontrarlas en las imágenes y el flujo de las protestas anticapitalistas que, en reciprocidad con las demandas de los grupos locales y la convergencia del movimiento de resistencia global, actuaron de forma táctica y estratégica en las calles y en las subculturas urbanas (como el punk), colaborando con el desarrollo de circuitos independientes de producción y de distribución cultural y de compromiso político, también podemos encontrarlas en los signos contestatarios dejados anónimamente en la arquitectura de los muros y de los espacios privados, y en la aparición de una nueva generación de colectivos de arte con sus proyectos intervencionistas, refiriéndose ya fuera a la ocupación creativa de la ciudad, o a la colaboración y producción simbólica que acompañan a los movimientos de vivienda.
 
Ahora bien, ¿De qué manera podemos entender estas prácticas de organización social y experimentación estética ocurridas entre las décadas de 1990 y 2000, como transformadoras en relación con una lucha en donde están incluidos, tanto aspectos que discuten políticamente el papel de orden económico de las inversiones corporativas del capital transnacional en las grandes metrópolis, como el desempeño del poder público, o los distintos posicionamientos de cara a un sistema institucionalizado del arte?
 
A través de una reflexión crítica, y de un balance histórico que considera también la contribución de diversos movimientos y colectivos en otros periodos y contextos –especialmente entre los años de 1970 y 1980– las acciones discutidas en esta presentación pretenden develar la importancia de la investigación y el encuentro del arte con el activismo en territorios de conflicto, desmontando discursos oficiales sobre las políticas de representación y autoria, y produciendo en la ciudad otras esferas públicas de oposición.

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